El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Banner

Superior
Artículo destacado

EL NúMERO DE EMPRESAS CREADAS EN ESPAñA EN LO QUE VA DE AñO AUMENTA UN 4%

En agosto se crearon 6.000 nuevas empresas, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo del año anterior y Andalucía se convierte en la comunidad con mayor número de constituciones. Tras ella se sitúan Madrid y Cataluña.

Más artículos...

Inferior
Pixel

Orientanegocio.com FRANQUICIAS
Lineas
Flecha Claves del sistema
Flecha Conceptos básicos
Flecha Ventajas e inconvenientes
Flecha Historia de la franquicia
No todo el mundo tiene claro el concepto de franquicia. En esta sección tratamos de explicar los funadamentos de esta fórmula de crecimiento empresarial.
Puede ponerse en contacto con nosotros en el tel. 902 875 479 - 954 255 022

Aunque el término franquicia nació durante la Edad Media en Francia, el sistema de franquicia, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene su origen a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, concretamente en el año 1862.

En esta fecha, la compañía I.M. Singer&Co, dedicada a la fabricación de máquinas de coser, comenzó a utilizar esta fórmula empresarial, para solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos.

Así, las necesidades de expansión de la industria del norte del país, triunfante tras la guerra civil, lleva a los empresarios a buscar la colaboración de los comerciantes de otras zonas, dando comienzo la esencia del verdadero sistema de franquicia: la colaboración entre empresarios independientes para la obtención de un fin común.

Con el tiempo, muchas otras compañías empezaron a adoptar este concepto y negociaron concesionarios y distribuidores oficiales. Este fue el caso de varios fabricantes de automóviles, como Ford o General Motors, y de algunas de compañías más importantes de refrescos, como Seven Up o Coca Cola, la cual acertó a expansionarse, en numerosos países, con un sistema y formato equivalentes.

En concreto, en 1.929, General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores, de forma que se favorecía la colaboración entre las partes, al tiempo que ambas mantenían niveles razonables de independencia. De esta forma, la reacción ante las leyes antitrust, tendentes a evitar la integración vertical de distribuidores y productores, facilitó el desarrollo efectivo del sistema de franquicias, de cuya vitalidad y éxito da fe su actual expansión a prácticamente todos los sectores de la economía.

Al tiempo que en los Estados Unidos las empresas tomaban conciencia de las ventajes de este sistema, también en Europa muchos empresarios veían en la franquicia importantes posibilidades de futuro. Así, en Francia, encontramos el caso de los propietarios de la fábrica de lanas La Lainiere de Roubaix, quienes se aseguraron la salida comercial de sus productos creando la firma Pingouin, a la que asociaron a un gran número de minoristas. Éstos, al firmar el contrato con la matriz, se aseguraban la exclusividad de la distribución de los productos Pingouin en su zona geográfica.

Sin embargo, no fue hasta después de la II Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos se desencadenó un desarrollo masivo del sistema de franquicia, al reactivarse la producción civil. Las empresas necesitaban una rápida expansión por todos los mercados, mientras que un gran número de pequeños inversores e inmigrantes, viéndose en la necesidad de participar en la nueva vida económica de su país, encontraron en la franquicia una buena solución para buscarse un medio de vida.

Precisamente en los años cincuenta, comenzó también el despegue en franquicia del sector del fast food, con nombres tan conocidos como McDonald´s, Burger King o Kentucky Fried Chicken.

Numerosas actividades de todos los sectores comenzaron progresivamente a sumarse a este método de expansión de negocios, hasta el punto de alcanzarse ya en 1988 el medio millón de establecimientos, que daban ocupación a unos siete millones de personas, sólo en el país norteamericano.

Del mismo modo, en los años 70 en Europa, debido a la saturación de los mercados, comienza a desarrollarse en toda su plenitud el sistema de franquicia. Ya no basta con tener un producto para lograr el acceso a un mercado, hace falta algo más, una cualificación, una marca, un envoltorio personalizado, un emblema, una idea o un formato innovador y atractivo, y la franquicia cubre todos estos parámetros.

Así, alrededor de la marca como eje central, se constituye el verdadero contrato de franquicia moderno, configurado a su vez con otros conceptos como el de la transmisión del "know-how" o Saber Hacer, la asistencia permanente y la formación.

La franquicia en España

La franquicia comenzó a aplicarse en España a finales de la década de los 50, con la entrada de algunas firmas extranjeras, principalmente de Francia, en el sector del equipamiento personal, y americanas en "fast-food". Además, poco a poco el propio desarrollo de la distribución alimenticia irá desencadenando la creación de cadenas, que serán el germen de muchas líneas franquiciadas.

Sin embargo, todo este proceso de asentamiento se prolongará durante más de 20 años y estará marcado por un desconocimiento total de esta fórmula empresarial, tanto a nivel profesional como popular.

Así, no será hasta la década de los 80, cuando comience el verdadero desarrollo de la franquicia en nuestro país. Ya en 1983 se celebrarían las Primeras Jornadas Nacionales de Franquicia, a la par que comienza un fuerte desarrollo de este sistema, el cual alcanzará su esplendor a partir de 1986.

Desde esta fecha, la franquicia deja de ser algo desconocido, para convertirse en una fórmula empresarial de éxito demostrado. Así, comenzará a producirse una entrada masiva de cadenas foráneas, fundamentalmente francesas y americanas, la aparición de numerosas firmas españolas, y un desarrollo espectacular de los franquiciados en el sector de la alimentación y del equipamiento personal, aunque éste último en menor medida.

Su evolución desde entonces hasta el momento actual ha venido rodada y los empresarios españoles han sabido aprovecharla. Actualmente, el desarrollo y la implantación de la franquicia en España es ya un hecho y alcanza a todos los sectores de actividad: hostelería, servicios, moda, viajes, peluquerías, belleza, consultoría o tintorería, son sólo algunos ejemplos. Y basta recorrer cualquiera de las principales calles de las grandes ciudades o los centros comerciales para darse cuenta de su alcance.

En menos de dos décadas nuestro país ha conseguido situarse al mismo nivel que otros mercados de nuestro entorno que tradicionalmente nos superaban, e incluso se ha sobrepasado a algunos de ellos. En este sentido, y aunque aún queda un largo camino por recorrer, principalmente en el tema de legislación, si el sector es capaz de mantener el ritmo seguido en los últimos años, su liderazgo en el campo del pequeño comercio está asegurado.

Ya no hay duda de que el sistema de franquicia ha permitido dar un auténtico cambio cualitativo en los sistemas de distribución empresarial, y que seguirá marcando la evolución del mercado durante las próximas décadas.

En España, la actividad de la franquicia se encuentra en un punto de inflexión en el que se están gestando importantes cambios, principalmente marcados por el avance las nuevas tecnologías, la apertura de las firmas nacionales hacia los mercados exteriores y la evolución de los propios conceptos de negocio, con nuevas oportunidades. Así, aunque las franquicias seguirán creciendo en cantidad y en calidad también asistiremos a importantes cambios cualitativos dentro del propio sistema que marcarán su desarrollo futuro.

902 875 479
Area Privada de Franquiciadores

Franquicias
Flecha Baja Inversión
Flecha Franquicias de éxito
Flecha Nuevas Franquicias
Flecha Otros

Banner

Nuestras noticias
Flecha MR. FRANGO, por fin una franquicia de pollos al carbón en España
Flecha AL NATURAL, lanza su nueva imagen.
Flecha Listado de noticias

Notas de prensa
Flecha Nueva luminaria Oqio. El perfecto equilibrio entre rendimiento e innovación.
Flecha Renace una marca histórica: Plus Ultra Seguros
Flecha Listado de Notas de prensa
Publicar

Diccionario
Flecha Cesión de crédito
Flecha Pagaré
Flecha Código IBAN
Flecha Consultoría en franquicias
Flecha Listado de terminos
Boletín de noticias: ?
Flecha Inscríbete en el boletín y recibe
  noticias en tu correo electrónico

Home  |  Nuestro Servicio  |  Franquicias  |  Franquiciadores  |  Aula del emprendedor
Contactar  |  Franquicia tu empresa  | Casos de Éxito  |  Guía de Franquicias  |  Noticias  |  Notas

Copyright © 2005 - Orienta Creación de Negocio S.L. Todos los derechos reservados
info@orientanegocio.com Tel. 902 875 479