El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Banner

Superior
Artículo destacado

EL NúMERO DE EMPRESAS CREADAS EN ESPAñA EN LO QUE VA DE AñO AUMENTA UN 4%

En agosto se crearon 6.000 nuevas empresas, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo del año anterior y Andalucía se convierte en la comunidad con mayor número de constituciones. Tras ella se sitúan Madrid y Cataluña.

Más artículos...

Inferior
Pixel

Orientanegocio.com FRANQUICIAS
Lineas
Flecha Claves del sistema
Flecha Conceptos básicos
Flecha Ventajas e inconvenientes
Flecha Historia de la franquicia
No todo el mundo tiene claro el concepto de franquicia. En esta sección tratamos de explicar los funadamentos de esta fórmula de crecimiento empresarial.
Puede ponerse en contacto con nosotros en el tel. 902 875 479 - 954 255 022

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que mayor desarrollo está teniendo en los países industrializados, por las innumerables posibilidades que representa, tanto para el franquiciado como para el franquiciador.

El emprendedor que se decide a abrir una franquicia desarrolla una actividad empresarial del mismo modo que si decidiese abrir ese mismo negocio de manera independiente, pero cuenta con una serie de aspectos diferenciales con respecto a esa situación como son la ayuda y el apoyo del franquiciador, que con su experiencia, ha constatado el resultado del negocio.

Esto deriva en una amplia serie de ventajas, pero también unos cuantos inconvenientes que merece la pena analizar.

VENTAJAS

Ser dueño de su propio negocio
Aquí la diferencia es clara. Cuando una persona trabaja para sí misma, no hay duda que sus esfuerzos tienen una recompensa mucho mayor y más rápida, principalmente en forma de ingresos. De hecho, está demostrado que un establecimiento franquiciado funciona mucho mejor que otro gestionado por otra persona contratada por cuenta ajena, por muy cualificada que esté.

Posibilidad de crear un gran patrimonio
La gran mayoría de las personas con mayor capacidad financiera son aquellos que gestionan sus propios negocios. Por ello, si la estabilidad económica es uno de sus objetivos, está claro que ser empresario es el mejor camino para conseguirlo.

¿Por qué una franquicia?
Existen innumerables argumentos por los que la franquicia es el mejor método para aquellos que se estrenan como empresarios, principalmente, por las innumerables posibilidades de éxito que ofrece, ya que permite dirigir mucho mejor los objetivos económicos y empresariales.

Adquirir un sistema de negocio rentable
Cuando se ha tenido la oportunidad de hablar con otros franquiciados puede comprobarse lo importante que es tener un sistema que poner en práctica.

Entrar a formar parte de una franquicia y beneficiarse de ello, puede estar valorado por encima de los 60.000 euros, pero, afortunadamente, la mayoría de los franquiciadores no cobran más de 24.000 euros de canon de entrada. A esto hay que añadir un porcentaje de las ventas conocido como royalty de funcionamiento, que debe abonarse como contraprestación a los servicios asistenciales que aporta la enseña.

Estas inversiones permiten garantizar la estabilidad del negocio, el mayor crecimiento de las ventas, la investigación y el desarrollo de los futuros productos y servicios y la viabilidad del plan de negocio.

El negocio está probado en el mercado
Al invertir en un negocio de franquicia se está invirtiendo en una fórmula comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.

El franquiciado es propietario de un negocio previamente acreditado por una experiencia contrastada, con satisfactorios resultados y que ofrece grandes posibilidades, por lo que se reduce enormemente el riesgo que conlleva iniciar una actividad comercial en solitario.

El franquiciado cuenta además con la garantía de independencia, tanto jurídica como económica con el franquiciador, lo que supone que ambos asumen el éxito o fracaso de la empresa. De esta forma, se generará una fuerte colaboración entre franquiciador y franquiciado para sacar adelante el negocio y obtener los mismos éxitos.

El Know-How o clave del éxito
El elemento clave de toda franquicia radica en el hecho de que el franquiciador cede al franquiciado un know-how, es decir un "Saber Hacer" que diferencia el funcionamiento del negocio y que es la base del éxito que tiene en el mercado.

Esta adquisición se realiza a través de una formación técnica y comercial que recibe el franquiciado, y que se basa en la transmisión de los métodos operativos del franquiciador, que hacen que el negocio funcione y salga adelante con mayores garantías de éxito.

Todo franquiciado puede explotar este know-how en un ámbito geográfico determinado, ya que, además, dispone de una zona de exclusividad territorial para su negocio.

El I+D de la central de franquicias
La gran mayoría de los pequeños comerciantes están demasiado ocupados en su día a día como para pensar en desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan mucho mejor las necesidades de sus clientes. Por el contrario, un franquiciador buscará siempre la manera de mejorar los beneficios de su red, para lo que destinará tiempo y dinero.

Cobertura asistencial de una gran organización
Al firmar el contrato con la central, el franquiciado pasa a pertenecer a una gran organización beneficiándose de las ventajas de pertenecer a una gran empresa. Así funcionará bajo una gestión central dirigida por profesionales, lo que impulsará su productividad, y dispondrá de asesoramiento continuo en diferentes materias como marketing, producción, contabilidad o fiscalidad, lo que te permitirá reducir el trabajo administrativo.

De igual modo, el franquiciado disfrutará también de la renovación constante y puesta al día de la franquicia que igualmente corren a cargo del franquiciador, ya que todas las cantidades pagadas a la central proporcionan la capacidad de implementar mejoras en el sistema que posteriormente le serán útiles en su actividad.

Desarrollo más rápido y más seguro
Está demostrado que los franquiciados consiguen alcanzar mucho antes el punto de equilibrio de sus negocios, y con mayor garantías de éxito, que otros comerciantes del mismo sector que inician su actividad por cuenta propia.

El reconocimiento de la marca
Todo franquiciado desarrolla su actividad bajo el paraguas de una marca reconocida a nivel nacional e incluso internacional. Esto permite que el negocio atraiga nuevos clientes que están familiarizados con los productos o servicios ofertados.

De hecho, la homogeneidad de la imagen de los puntos de venta es muy importante a la hora de reflejar una imagen corporativa común y atractiva, que represente a la enseña en cualquier punto donde se implante.

Economías de escala

Comprar en un grupo es mucho más barato que hacerlo de forma independiente. Este hecho incide directamente en la cuenta de resultados de cualquier comerciante, ya que permite conseguir condiciones de compra más favorables, plazos de pago más ventajosos y seguridad en el aprovisionamiento de materias primas.  

Asistencia técnica
Los franquiciados de cualquier enseña reciben un seguimiento por parte del franquiciador, en ámbitos como técnicas de venta, administración, merchandising, localización del emplazamiento más adecuado, decoración del local, contabilidad, informática, etc.

Además, la central pone a su alcance los medios de información que el franquiciador posee, como estudios de mercado, que facilitan un mejor conocimiento del mercado y del sector al que se dirigen.

Formación inicial y permanente
En muchas ocasiones el franquiciado no tiene conocimientos del sector en concreto donde opera la franquicia. Por ello, el sistema de franquicias ofrece distintos planes de formación tanto inicial como permanente, que posibilitan que cualquier persona sin experiencia pueda acceder a operar dentro de una actividad, en la que de otra manera le hubiera sido totalmente imposible establecerse debido a su desconocimiento.

Publicidad de la enseña
La empresa franquiciadora es la encargada de llevar a cabo las campañas publicitarias y de marketing que se planifiquen, lo cual beneficiará a todo el grupo de franquiciados.

De esta forma, el franquiciado es portador de una marca conocida nacional o internacionalmente que invierte grandes cantidades en publicidad en distintos medios como radio prensa o televisión, lo que de forma individual para la mayoría de los franquiciados sería inaccesible.

Facilidades de financiación
A la hora de iniciar el negocio, todo futuro franquiciado puede obtener importantes ayudas económicas, ya que las entidades financieras conceden créditos con intereses favorables a los negocios de franquicias que se abren.

Así, el franquiciado se beneficia de una imagen de marca, de unas facilidades de financiación y de una formación y asistencia por parte del franquiciador que le permitirá competir en el mercado desde una posición privilegiada, gracias a esta amplia serie de ventajas que le aporta el sistema de franquicias y que le diferencian de otros sistemas empresariales.

En definitiva, un gran abanico de oportunidades a las que hay que añadir las particularidades que diferencian cada franquicia.

INCONVENIENTES

Como se ha podido comprobar, comprar una franquicia reporta una serie de beneficios importantes, pero para acceder a ellos hay que asumir también una serie de costes y limitaciones adicionales. Por ello, a continuación se mostrarán los inconvenientes más importantes que pueden derivarse de este sistema de cooperación empresarial:

Costes adicionales
La integración en una red de franquicia implicará tener que soportar unos costes adicionales que no existen en el caso de abrir un comercio independiente, como el derecho de entrada y royalties de funcionamiento y publicidad. Aunque estos, como se ha visto, deben contemplarse como una inversión dirigida a la reducción de riesgos.

La necesidad de los royalties
Si un negocio consigue superar las previsiones iniciales de rentabilidad establecidas por el franquiciador, es muy posible que el franquiciado comience a cuestionarte la necesidad de pagar los royalties de funcionamiento y termine por no aceptar de buen agrado las visitas periódicas del personal de control del franquiciador.

La influencia de otros establecimientos
Aunque lo normal sea que la existencia de muchos más puntos de venta beneficie a cualquier negocio por las sinergias que esto produce, también hay que tener en cuenta que el bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red pueden afectar gravemente a imagen y reputación del resto de establecimientos.

Limitaciones para la venta o traspaso del negocio
Hay que tener siempre en cuenta que el franquiciador puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato según las condiciones definidas en el mismo.

Riesgos asociados a la gestión del franquiciador
Finalmente se enumerarán algunos problemas con los que puede encontrarse cualquier franquiciado si la gestión del franquiciador no es todo lo deseada que se debe esperar:

  • Un franquiciador en fase de lanzamiento puede poner más esfuerzos en la captación de nuevos franquiciados que en la prestación de servicios adecuados de asistencia y apoyo.

  • La limitación de recursos financieros puede generar importantes deficiencias en la prestación de estos servicios.

  • Un franquiciador no ético que, con ánimo de lucro, no pretende establecer una correcta relación de apoyo al franquiciado.

  • Un franquiciador falto de los recursos financieros y humanos necesarios o simplemente explotador de un negocio carente de la suficiente solidez y fiabilidad.

Por todo esto, hay tener en cuenta que la decisión de adquirir una franquicia requiere un proceso de análisis a lo largo del cual se debe recabar la información más adecuada y meditar las posibilidades reales de integración en una determinada red.

Así, informarse adecuadamente, conocer en profundidad el sistema de franquicias y decidir con total objetividad debe ser el camino a seguir.

902 875 479
Area Privada de Franquiciadores

Franquicias
Flecha Baja Inversión
Flecha Franquicias de éxito
Flecha Nuevas Franquicias
Flecha Otros

Banner

Nuestras noticias
Flecha MR. FRANGO, por fin una franquicia de pollos al carbón en España
Flecha AL NATURAL, lanza su nueva imagen.
Flecha Listado de noticias

Notas de prensa
Flecha Plan Ahead Events refuerza su presencia en España
Flecha VELLÍSIMO CENTER COMIENZA UNA NUEVA GIRA DE EXPANSIÓN DE LA FRANQUICIA
Flecha Listado de Notas de prensa
Publicar

Diccionario
Flecha Fondo de garantía de depósitos
Flecha Banco Central
Flecha Amortización
Flecha Canon de publicidad
Flecha Listado de terminos
Boletín de noticias: ?
Flecha Inscríbete en el boletín y recibe
  noticias en tu correo electrónico

Home  |  Nuestro Servicio  |  Franquicias  |  Franquiciadores  |  Aula del emprendedor
Contactar  |  Franquicia tu empresa  | Casos de Éxito  |  Guía de Franquicias  |  Noticias  |  Notas

Copyright © 2005 - Orienta Creación de Negocio S.L. Todos los derechos reservados
info@orientanegocio.com Tel. 902 875 479